Concepto y Características de las cuentas nominales

 Cuentas Nominales



    Llamadas también transitorias, operacionales o de ganancias y perdidas, denominadas así porque muestran las utilidades costos y gastos, que surgen durante el  período contable en las operaciones de la empresa.

Ingresos: Valores que recibe la empresa ya sea por la venta de un bien o prestación de un servicio, según la naturalidad de la entidad, con el fin de obtener una ganancia.

    Se caracterizan por ser los beneficios operativos y financieros que percibe la entidad en el desarrollo de su actividad, son clasificados en operacionales como el comercio al por mayor y por menor y no operacionales como los los bienes en arrendamiento.


Costos: valor de la adquisición de los productos destinados a la venta o la producción de los mismos, así como también la prestación de servicios con los cuales la empresa obtiene ingresos.

    Su principal característica es la acumulación de costos directos e indirectos que se requieren en la elaboración de productos o prestación de servicios. Estos pueden ser compras de mercancía, materias prima, costo de mano de obra directa, costos indirectos de fabricación (carga fabril), costos de producción en proceso y terminada.


Gastos: Salida de recursos que no son recuperados por la entidad, ya sea por disminuciones de activos o incrementos de pasivo. Utilizados para comercializar, administrar, financiar e investigar en el período contable de la entidad.

    Se identifican o caracterizan como cargos operativos y financieros que acarrea la organización en el desarrollo de su actividad normal.

     Los ingresos,costos y gastos al final del ejercicio económico son canceladas con la cuenta 5905 de Ganancias y Perdidas.



Cuentas de Orden: Cifras que reflejan acontecimientos que pueden afectar la estructura financiera de la empresa, así mismo son usadas tanto para control interno como para conciliar diferencias entre los registros contables y las declaraciones tributarias de la empresa.

    Las cuentas de orden pueden ser deudoras; que son los dineros o documentos que se manejan como las cuentas de activo, como por ejemplo los bienes y valores entregados en custodia o en garantía, como también acreedoras; que se manejan como cuentas de pasivo, ejemplo de estas son los bienes y valores recibidos en custodia y garantía.



 







Comentarios